lunes, enero 08, 2007

Nuestro mundo sagrado

Llo Lleo Dic. 2007

Siempre me han gustado las casas de pueblos pequeños y mejor aún, de esos que vemos de paso camino hacia algún lugar de mayor interés.
Me agradan porque a diferencia de las casas de grandes ciudades, en donde todo se esconde, transformandose cada una de ellas en fragmentaciones de la ciudad; las casas de pueblo en cambio, por obra de sus habitantes, buscan lo contrario. La exhibición de todos esos objetos-logros, frutos de tanto esfuerzo, y que como tales, deben ser mostrados como parte del orgullo. La evidencia del cuidado extremo de estos objetos sagrados también resalta.

Que notable es ese afecto al logro económico, y que parece mas noble que ese afán de acumulación tan propio de nuestros tiempos. Por supuesto y al igual como acabó con el puritanismo de Estados Unidos, este logro económico se articula a partir del crédito.
También están los motivos religiosos como decoración, que a algunas propiedades las transforman en verdaderas hermitas.
También está el color, de todos los tipos, que adornan como júbilo a estas casas, en un esfuerzo por ser distintas a la del vecino (las nuevas poblaciones plantean un desafío dificil de diferenciación e identidad).

Es un mundo que me fascina y busco documentar. Al respecto, me estoy concentrando específicamente en Llo Lleo y seguramente San Antonio. Espero ir publicando imagenes de este proyecto.

5 Comments:

At 4:21 a. m., Anonymous Anónimo said...

Que buena; tu tienes sin duda una mirada singular. Esto de mostrar en vez de esconder o incluso parapetear, me parece notable y si un fotógrafo anda buscando imágenes que inmortalizar me alegra.
Los mejores deseos para este año.

 
At 11:37 a. m., Blogger Jorge said...

Gracias Gabriel. Siempre he pensado que uno de los roles de la fotografía es la documentación. Por supuesto, bajo la subjetividad del fotógrafo, lo que implica tanto lo que queda en el cuadro, como lo que queda fuera de él. No es un ejercicio democrático por cierto.

saludos

 
At 12:04 p. m., Blogger Ernesto González Dávila said...

Hola Jorge:

Eso que señalas es muy interesante. Sobre todo pensando en temas tan delicados como los problemas de una ciudad como Santiago, con la diversidad de construcciones y "protecciones" que deben ponerse en algunos sectores para cuidar esos logros económicos de los que hablas. Sin embargo, cuando se logra captar una imagen que documente cierta forma de vivir y de sentir la relación con el entorno es fantástico. Esta imagen que muestras es muy simple pero también muy decidora de lo que puede llegar a ser una forma de vivir de un pueblo: La casa y el auto. Seguramente en el patio habrá un árbol y en el interior de la casa habrá niños. La sufrida clase media.

Saludos,

Ernesto González

 
At 12:22 p. m., Blogger Jorge said...

Gracias Ernesto:

Me gusta lo de imagen simple reducida a casa y auto. Eso es justamente lo que es. No intenta como imagen pretender mas que eso, en virtud de que la fotografía puede ser un retrato descarnado. Lo importante es que tan solo ambos elementos, casa y auto, se asocian a un relato que habla de la dureza de la vida en la clase media.

 
At 7:49 p. m., Blogger Ernesto González Dávila said...

Sí, tienes razón. Lo simple de la metáfora. Como en la poesía.

Saludos,

Ernesto

PS: Te voy a linkear en mi blog, así te tengo entre mis lecturas, porque este blog me interesó.

 

Publicar un comentario

<< Home