domingo, julio 23, 2006

La falta de un John Szarkowski nacional

Paul Caponigro - Stonehenge

...No me mal interpreten, no estoy diciendo que mi obra es perfecta ni mucho menos, pero por favor, el trabajo que he hecho (y lo digo con toda sencillez) del museo es un proyecto de buen nivel, técnicamente bien logrado, parejo en su ejecución, etc. Cuando eso te lo dice, por ejemplo, un fotógrafo que entre otras cosas vivió en Paris 10 años, conociendo y aprendiendo de los grandes, y habiendo logrado una obras solida en todo aspecto, uno se queda mas o menos tranquilo de lo que ha hecho. Si a eso le sumamos que en general yo he visto muchisimo trabajo de excelencia, básicamente a través de los libros, puedo decir que tengo un ojo culturizado en este campo, y por lo mismo se cuando algo es bueno y cuando no lo es. En ese sentido uno no puede engañarse a sí mismo, pensando que su obra es buena. He tomado desde siempre el riesgo de mirar y leer de muchos fotógrafos. Y digo riesgo, porque mientras mas se mira, mas crítico es uno con su obras. Podría mirar menos y desarrollar una obra mediocre, pensando que es de alto nivel. Creo que eso es básicamente lo que les paso a muchos de los llamados "fotógrafos de la dictadura". Mas allá de sus terribles vivencias, algo o alguien nos hizo creer que, en cuanto fotógrafos de la dictadura, su obra era buenísima. Nada mas lejano. La mayoría apenas son gráficos de diarios. Nada mas.
Lamento que en dicho período no hubiese venido Cartier-Bresson a reportear el drama de la dictadura. De seguro su trabajao hubiese derrumbado por el suelo los meros registros de los conacionales.

Por Dios que hace falta en este país una persona que sepa realmente del lenguaje fotografico. Un John Szarkowski chileno. De esta forma, si mi trabajo va a ser destruido, que sea con argumentos solidos. Es la única forma que uno tiene de crecer en su trabajo. Por un lado el Fondart no te dice por qué razón perdiste. Tratas de sacarle palabras a uno de los calificadores, cara a cara, y en un fiel estilo nacional, no te dice nada, pero adivinas su indiferencia con la mirada. En el fondo en este país te juzgan, no te hacen una crítica, ya que para esto último sí hay que tener formación.

5 Comments:

At 10:59 p. m., Blogger Pipiolex said...

LAmentablemente es así la cosa.

Los puestos muchas vecen lo llenan gente que "tiene" que estar allí, muchas veces sin la menor brizna de competencia.

Pero el que persevera es el que la lleva, finalmente.

Saludos

 
At 11:41 p. m., Anonymous Anónimo said...

Qué ganas de pedirle más al sistema, pero como muy bien dice Pipiolo, la cosa es así no más.
Estamos rodeados de almas apernadas, de mentes que no brillan por su talento, de tanta mediocridad al respecto.

Buen post.

 
At 1:20 a. m., Blogger andres racz said...

Estoy de acuerdo contigo,pero reconozcamos tambien que hace falta una tradicion y contexto como el que produce un John Szarkowski.

saludos AR

 
At 9:52 p. m., Blogger Jorge said...

Andrés: estoy de acuerdo contigo. Hace falta un contexto y una tradición. Por esta última no me refiero precisamente a la tradición de esos viejos fotógrafos de estudio, valdivianos o nortinos que a la usanza de Atget, trabajaban con placas de vidrio. ültimamente se han desempolbado varios de ellos, haciendonos pensar de que su trabajo tiene un valor artístico mayúsculo, en circunstancias de que sólo tienen un valor patrimonial cuando mucho.
Salvo eso, no hay mucho mas en que pensar.

 
At 1:19 a. m., Blogger ---bRo--- said...

Lamentablemente aun pesa mucho el fenomeno de "tener pituto" en CHILE y no valoran las cosas buenas....yo creo que va por ahi la cosa...

 

Publicar un comentario

<< Home