sábado, junio 24, 2006

A proposito de Chema Madoz

www.chemamadoz.com

Ayer fui al MAVI a ver a Chema Madoz, un fotógrafo español, quien señala una influencia e su trabajo de fotógrafos como Duan Michaels y Ralph Gibson. Como sea, su propuesta es única. No soy demasiado aficionado a la fotografía conceptual, salvo algunas escepciones entre las cuales esta Hiroshi Sugimoto, quie no solo me gusta si no que admiro y busco permanentemente sus trabajos. La poderosa simplicidad de sus conceptos, que luego plasma en imagenes impecables, es quizas lo que mas admiro. Pero creo que también hay demasiada basura ridiculamente admirada, como Gursky o Vick Muníz. El primero mas parece un ejercicio de marketing en favor de su país de orígen que nada. Y esto no lo digo porque cualquiera podria tomar una cámara de gran formato, fotografiar un edificio y luego hacer una enorme ampliación, si no pórque hay un gran engaño en todo eso, orquestado por las galerías de arte, frente a la ignorancia de muchos coleccionistas. Del segundo, diriamos que articular una imagen del Che Guevara con gotas de no se que, bueno, por favor de qué estamos hablando. Los curadores tienen demasiado que ver en esto. Es cosa de recordar la selección latinoamerica que se hizo en la Telefónica. El conceptualismo predominaba sin dudas.


www.chemamadoz.com

En Chema Madoz me recorde el rigor implacable de Sugimoto; los grandes formatos y el uso del blanco y negro. Su mirada es básicamente transformar objetos cotidianos, mediante puestas en escena descontextualizadas de un entorno propio al objeto, en nuevos significados, como puede ser la imagen de una cuchara cuya sombra en la mesa es la de un tenedor. Me parecio bien, y es que creo que no hay nada peor en esta epoca del arte conceptual, que las propuestas pretenciosas, que terminan, o siendo un engaño, o no comprendiendose en absoluto (de ahí la necesidad de explicarlas en un papelito, usualmente al lado de la obra).
El rigor técnico es notable, y si bien no es lo mas importante, no se puede prescindir de él, sin arriesgar la integridad de la obra. Espero que nuestros artistas conceptuales locales, que utilizan la fotografía como soporte único o "mezclado", entiendan eso. Normalmente sus productos fotográficos son de tal falta de rigor técnico, que parecen amateurs, donde apenas son mejores en pintura o escultura, todo esto, en favor de la idea.(recordemos que lo que hoy importa es la idea, no la ejecución. Que diría Walter de María y sus notables ejecuciones).

En la obra de Chema Madoz, y que creo es lo escencial, la propuesta no se queda en un papel, si no que prescinde de él, en favor de objetos que toman otras realidades y metáforas. No es necesario explicarlas, así como tampoco es necesario explicar las "formas conceptuales" de Sugimoto.

Mi último mensaje: a los artistas visuales nacionales que pretenden seguir ejecutando conceptos donde no hay rigor ni técnico ni de ideas, les recomiendo escribir su "obra" y no ejecutarla. Les ahorrarían con eso una segura incomprensión del público, una ridicula alabanza de la elite de siempre, y por cierto plata para los materiales.
Pero si quieren usar la fotografía, entonces sometance a un rigor técnico que solo ostentan los mejores fotógrafos. A eso hay que aspirar.


www.chemamadoz.com

2 Comments:

At 9:41 p. m., Anonymous Anónimo said...

Jorge, fuimos a ver la expo de fotografia Amor amor en Apoquindo 3300 y vimos las fotos de tu amigo Daniel Barraco y de tu profesor Luis Poirot. Cariños, Olguita y Andrés

 
At 5:21 a. m., Blogger Gabriel Bunster said...

Igual me gustaría ver fotos del Chema junto a tu argumento.

 

Publicar un comentario

<< Home