miércoles, julio 19, 2006

Premio Oskar Barnack a Tomás Munita

Hoy me enteré a través de medios extranjeros, que el chileno Tomás Munita P. ha ganado el pasado 12 de julio el premio Leica al mejor fotógrafo de reportaje del año. Personalmente no conozco a Tomás, y con motivo del premio vi su trabajo de Afganistan (que fue el motivo del premio). Me pareció notable. No soy muy aficionado a la fotografía de reportaje del estilo "Associated Press", pero debo reconocer que en el trabajo de Munita hay una mirada que intenta un poco separarse, mostrando imagenes con mucha penumbra y por cierto soledad.
Por supuesto que las menciones de este premio en Chile, a nivel de medios importantes ha sido escaza. Yo no he visto ninguna de hecho, pero un periodista que conozco del Mercurio me dijo que lo habia entrevistado, pero que obviamente las decisiones editoriales de mas arriba, habian evitado que saliera la noticia.
Buscando por Google, no hay mención alguna al premio Leica. Sí hay mención a otros que ha ganado (impresionante considerando sus 31 años).

Parece que nadie es profeta en su propia tierra. En tema reportajes, luego de Sergio Larraín, tengo la impresión de que Tomás es el fotógrafo chileno mas famoso a nivel internacional, y eso es mucho decir. No soy muy entendido en el rubro de reportajes de noticias, pero me encantaría verlo por ejemplo en Magnum, junto a Paolo Pellegrini, por ejemplo.

Aunque este pais sea irrelevante para la carrera de Tomás (menos mal), seria justo verlo publicado a proposito de este premio, en la revista del Sábado, por ejemplo.

En esta oportunidad no voy a poner fotos, básicamente poruqe el rubro de reportaje cuida mucho el tema de la utilización de las fotos, comprensiblemente poruqe es lo que venden. Doy un link al sitio de Tomás.

3 Comments:

At 5:00 p. m., Blogger Gabriel Bunster said...

Encontré mas fotos de Munita aquí.
Espectacular !

 
At 9:29 p. m., Anonymous Anónimo said...

PREGUNTE A HUGO INFANTE. AUNQUE NO HA GANADO PREMIO ALGUNO (PORQUE NO PARTICIPA) TAMBIEN ES COTIZADO MAS AFUERA QUE ACA. JA

 
At 9:07 p. m., Anonymous Anónimo said...

buscando fotos de Tomas Munita, me tope con una galeria fotografica de TVN, que es muuuy mala, ya que los descriteriados hicieron capturas de pantalla de la web oficial me Munita...., si salen hasta los menus.... Que falta de respeto!!! No solo no es bien conciderado en su país, sino que además el canal estatal usa fotos probablemente sin autorización y de la manera mas aberrante... capturando pantallas!!!

 

Publicar un comentario

<< Home