jueves, enero 11, 2007

Arquitectura chilena contemporanea




A propósito de mi insipiente trabajo documental de Llo Lleo, creo que son precisamente estas construcciones tan comunes y homogeneas a lo largo del territorio nacional, presentando varianes mínimas, tales como el uso de la madera, adobe o concreto, las que conforman con mucho derecho la verdadera identidad arquitectónica nacional. Lo que pasa es que ningún arquitecto quiere reconocer ese simple hecho, e intentan hacernos pensar que la arquitectura chilena contemporánea la representa el edificio Consorcio, las obras de Duhart, etc. No digo que no tengan valor, sí lo tienen en el contexto de la arquitectura occidental, pero son corrientes europeas que poco o nada comparten la identidad nacional. En cambio estas pequeñas casas, quioscos, y comercios al rededor de una plaza, radican su valor en el hecho de que representan el símbolo in situ de la hibridación cultural tan propia de nuestros paises, a propósito de las corrientes de la globalización.
Digo hibridación cultural, porque aunque no lo parezcan, a simple vista, la mayoria de estas construcciones va sufriendo a lo largo de su vida una serie de transformaciónes, desde el techo de tejas, al uso del zinc, desde la pintura plomiza, al uso de colores saturados, etc, y que hablan de esa cultura en movimiento que de una manera tan fuerte absorve la clase media. Por cierto también esta el progreso, a la manera de las ampliaciones, todas sin escepción, incoherentes con la propia línea arquitectonica (hibrida) de la casa.

1 Comments:

At 11:28 a. m., Blogger Ernesto González Dávila said...

Hola Jorge:

Este tema de la hibridación cultural es cierto. Aunque yo agregaría también el tema de la resignificación. Como nos vamos resignificando en plena globalización, nuestras construcciones, nuestras visiones de mundo, nuestros diálogos con la modernidad, nuestra privacidad, nuestra familia, nuestras conversaciones, nuestros blogs.

Bueno. Te sigo en tu documental. Mi señora me contó de la coincidencia, me dijo que te hizo mención del diálogo del blog. Que increíble el mundo, la internet.

Saludos,

Ernesto

 

Publicar un comentario

<< Home