lunes, junio 05, 2006

Mi primer post: hablemos de fotografía autoral en serio

Para quienes no me conocen (la mayoría porque no soy en absoluto famoso), soy fotógrafo autoral, lo que dicho en otras palabras, es que simplemente he elegido el medio de la fotografía para expresar y desarrollar mi arte. Por supuesto que no puedo vivir de esto en este país, por razones obvias, razón por la cual mantengo a mi familia con una actividad muy distinta.

A pesar de no tener todo el tiempo del mundo, me las he ingeniado para llevar mi trabajo de fotógrafo mas alla de una simple afición de fin de semana, embarcandome en proyectos muchas veces autofinanciados. Esto me ha permitido darle un rigor a mi trabajo invaluable.

En los cerca de 8 años que llevo en esto ya he publicado dos libros y he realizado varias exposiciones en el país. Pero ya les contare de mi trabajo en detalle mas adelante. Como este es mi primer posteo, quiero referirme al desarrollo de la fotografía autoral en Chile, a propósito de una exposición que vi el fin de semana.

Efectivamente fuí a ver una exposición en la ex Municipalidad de Las Condes, hoy una valiosa galería de arte. El tema de la exposición es el amor y esta dividida en una colectiva de fotógrafos chilenos, y por otro lado hay una colectiva de autores europeos, "peces gordos", como Doisneau o Bouvat.

Mi opinión es que la colectiva chilensis es tremendamente irregular, de nivel bajo, salvo algunas excepciones. Lo de los europeos es de otro nivel, pese a la época en que esta hecho (50, 60, 70). Son imagenes que superan el tiempo, verdaderos relatos a partir de ese pedazo pequeño del mundo, que es la imagen.

Mi reflexión es que nos falta mucho. Como me decía un amigo fotógrafo argentino, en este pais no puedes crecer artísticamente en este campo. No al menos con los con lo que nos enseñan, sumado al normalmente poco esfuerzo por crecer. Estamos en la prehistoria de la fotografía, pese a todos los esfuerzos que se han hecho.

¿Que cosas nos permitirian crecer? para empezar, una mayor cultura en torno a la fotografía, la cual entre otras cosas, permitiera desarrollar un mercado para la fotografía autoral. Desde este punto de vista, no hay actualmente incentivos para poder dedicarse integramente. Los que somos fotógrafos debemos tener trabajos remunerados, lo cual implica dedicarle un tiempo escazo a la creación.

Se han hecho esfuerzos de difusión, como "Fotoamérica", pero los resultados en términos de crear este mercado no se han dado.


(foto de Elliott Erwitt, Magnum)

2 Comments:

At 4:45 a. m., Blogger Gabriel Bunster said...

Este blog promete. Y quizás sea por que en tus palabras leo una dedicación casi profesional al tema.
Espero empezar a ver tus imágenes y el cuento detrás de ellas, tanto en sus aspectos técnicos como personales del porqué de la foto.
Bienvenido a este espacio de participación y conversación.

 
At 5:12 p. m., Anonymous Anónimo said...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!

 

Publicar un comentario

<< Home